• Inicio
  • Acerca de
  • Elaboración

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración de la yerba mate, desde que la hoja es cortada hasta quedar pronta para su consumo, se separa básicamente en dos etapas: una primera en la que se obtiene la yerba “canchada”, y a partir de ésta, una segunda, mediante la cual se llega a la yerba “elaborada”.

Todas las fases de este proceso de elaboración de yerba mate tienen gran importancia en la calidad final, ya que ésta es un producto 100% natural que no recibe ningún tratamiento ni adición química en ninguna fase de su elaboración.

Obtención de yerba canchada

Se denomina yerba canchada a la hoja seca y picada en trozos de hasta 1 cm. Su nombre deriva de la cancha o piso de madera con perforaciones donde se realizaba la primera molienda que separaban, a través de los agujeros, los fragmentos de hojas, de los gajos gruesos. Ya era conocida y utilizada por los guaraníes que la llamaban Mboroviré.

Yerbal

Yerbal

Las mudas son transplantadas en tierra roja rica en hierro, con trazados en curvas nivel, nutrientes orgánicos y cubierta verde natural, libres de agroquímicos.

Cosecha

Cosecha

La cosecha consiste en el cuidadoso corte de las ramas cargadas de hojas. Procurando el rápido transporte a nuestras plantas de secado para evitar el marchitamiento de las mismas.

Canchado

Canchado

Triturado grueso que condiciona el proceso para ser cargado en bolsas de fibra natural (yute), rotulado con fecha de ingreso e indicación de origen.

Yerba mate elaborada

La yerba mate elaborada se obtiene a través de un proceso que se denomina beneficiamiento. Las etapas de este proceso varían de acuerdo a las preferencias de cada mercado pero generalmente comienza con la expurgación de las imperfecciones, el cribado y el pasaje de la yerba mate por cernidores para eliminar cualquier resto posible de tierra, piedras o cualquier impureza que su pudiera haber colado en los procesos anteriores.

A esto le sigue el picado de la hoja en molinos y la separación de las distintas finuras, ya que las hojas son cortadas en diferentes tamaños o mallas. Posteriormente llega el turno de la obtención de la goma del mate que es el componente más fino de la yerba, lo que le da al mate la espuma, sabor amargo suave y una mayor duración a la cebada. Tras la molienda para la obtención de la goma se procede a la mezcla de hojas de

Secado

Secado

El proceso del secado de la hoja. Deshidratación de la hoja para la extracción de la humedad.

Molienda

Molienda

Tanto la hoja como el palillo y demás componentes son separados en zarandas especiales que se clasifican y muelen.

Envasado

Envasado

Es el proceso final, la última fase del proceso productivo de la yerba. Al igual que las etapas anteriores debe realizarse con sumo cuidado para que el envasado tenga todas las cualidades que la empresa requiere para su producto.